jueves, 7 de noviembre de 2013

La belleza dignifica o victimiza

Se ha discutido mucho el tema sobre que papel juega la belleza en una fotografía, si el darle este sentido estético le otorga un valor agregado, o por el contrario termina con la veracidad que ésta podría tener.

Pienso que una fotografía ya sea con un sentido periodístico o documental, a la cual se le agregue estética, la hace mucho más interesante para el observador. Ya que a esta no se le quita el valor informativo, sino que platica poéticamente una problemática de la cual las personas quieren saber.

Pienso que la belleza en las fotografías que tratan temas duros o fuertes, hacen que las personas se acerquen a éstos con mayor facilidad, creando una mayor sensibilidad y viendo las problemáticas desde otra perspectiva.

Las fotografías son productos visuales, y las personas estamos acostumbradas a que todo lo visual que se nos presente tenga cierta belleza, si careciera de ésta tal vez las personas no sentiríamos la misma intriga o sensaciones al ver un tema expuesto en imágenes.

Foto Documental Hockey

El tema que yo abarcaré para la realización de mi foto documental será sobre el Hockey femenil en el DF. 

Seleccioné este tema ya que me interesa fomentar este deporte que es muy poco practicado por las mujeres, ya que desde siempre se le ha catalogado como una actividad para hombres.

Me interesa que las personas conozcan en que consiste el Hockey y el por qué podría ser una opción de deporte a practicar. Quiero mostrar que no se trata de una actividad de violencia, sino todo lo contrario. Por otro lado, casi no hay difusión del tema en nuestro país, existe poca información sobre donde se puede practicar, cómo se juega, los diferentes tipos de Hockey que existen, el equipo que se necesita para practicarlo, etc.

Por mi parte estoy comenzando a trabajar con Yaeko Tamara Cortes, una de las integrantes del equipo Las Tarantulas de Coahuila. Este equipo entrena los Sábados y Domingos en Ciudad Deportiva.

En el caso particular de Yaeko, se ha tenido que unir a este equipo de Coahuila, ya que no ha habido tantas chicas interesadas en el DF y no se ha completado un equipo aquí.

Este tema en mi opinión tiene mucho potencial a nivel fotográfico y documental, ya que es un deporte interesante, del cual se pueden mostrar muchas cosas buenas y hay puntos a resaltar de éste.

Maya Goded y Patricia Aridjis

Maya Goded y Patricia Aridjis son dos fotógrafas que realizaron foto documentales con mujeres. Cada una con un tema diferente y con una manera muy especial de retratarlo.

Patricia Aridjis retrato mujeres que estaban en la cárcel, ella les pidió que posaran, pero sacandolas del lugar en el que continuamente se encontraban, les creo un escenario alterno al que estaban a diario.

A mi lo que me gustó es que cada una de ellas tomaba cierta actitud o pose según la manera en que ellas querían ser vistas posteriormente por las personas. En particular lo que disfruto mucho de la foto posada, puesto que las personas se muestran diferentes a lo que son, fingen un estado de animo o hacen ciertos gestos con la finalidad de crear cierto mensaje. 

También las personas cambian mucho su actitud frente a la cámara dependiendo del lugar donde se encuentren, ya que podríamos decir que se mezclan con el contexto.

Por otra parte con un trabajo muy diferente se encuentra Maya Goded, en su caso fotografió a prostitutas, su trabajo se basaba en capturar su trabajo, pero no de una manera indigna, sino mostrandolas como mujeres que sienten, sueñan, sufren, etc. 

Estas fotografías también tienen su encanto, ya que ellas se muestran tal cual son, sin esperar que las perciban diferente, muestran sus vidas sin algún tabú o complejo.

Ambas fotógrafas sorprenden con su trabajo, ya que se puede observar la complicidad y cercanía que se tenia con las mujeres retratadas, a tal punto que les permitieron entrar a su vida íntima. 

Mixquic

Mixquic es considerado un barrio mágico del D.F. esto en gran parte se debe a la ya tradicional manera en que se festeja el día de muertos en ese lugar.

Durante tres días el barrio se inunda de un ambiente festivo, del cual muchas personas quieren formar parte y a pesar de no haber muchos lugares para el hospedaje, este no ha sido un impedimento para las personas, ya que inclusive llegan a quedarse a acampar en las calles del barrio mágico.

El panteón durante la noche del 2 de Noviembre se llena de color y luz, y es una extraordinaria manera de recordarles a nuestros difuntos que son bien recibidos y que se les extraña, puesto que se hace una gran fiesta en su honor. 

 La cultura mexicana esta llena de tradiciones y costumbres únicas que ha hecho que turistas de todas partes del mundo vengan a nuestro país a conocerlas. Y las festividades en Mixquic durante el día de muertos no se queda a tras.





















Una tarde en el centro del DF

Ir al centro histórico de la ciudad de México siempre será una gran alternativa para salir a caminar, puesto que siempre nos podremos encontrar con un sin fin de cosas que ver.

Yo decidí ir un Domingo para ver que ocurría, y me pude encontrar con varias personas caracterizadas que hacen un transformance con dinámicas variadas para entretener a los transeúntes. Muchos jóvenes y niños se ven atraídos por estos personajes y entran en el juego o simplemente son observadores del espectáculo que se ofrece. Estos artistas le han dado un giro diferente a la calle de Madero, convirtiéndola en una calle disfrutable.

Y si seguimos hablando del centro histórico es casi seguro que encontraremos alguna marcha o manifestación, y yo pude ser testigo de dos, una de ellas estaba encabezada por un culto religioso llamado los Hare Krishna, quienes mientras caminaban por las calles, cantaban y danzaban e invitaban a las personas a formar parte de su culto.

Otra marcha que pude ver fue una realizada para San Judas, la cual también estaba acompañada por Chinelos, ellos salieron desde la iglesia de San Ipólito y llegaron a la Catedral.

Así que si algún día se despiertan con ganas de salir a caminar, yo les recomiendo vayan al centro histórico y disfrutar de todo lo que pasa en sus calles.








Zócalo en día de muertos

Es ya una tradición que en la explanada del centro histórico se coloquen ofrendas monumentales a las cuales miles de personas van cada año a visitar. Pero el acudir a este lugar no es sólo un acto de contemplación, sino que muchas personas acuden disfrazadas, incluyendo niños, jóvenes, adultos e inclusive mascotas.

En el caso de los niños aprovechan este espacio para ver otros disfraces, divertirse, comer de los antojitos que se venden en las calles y para pedir calaverita.

Este año el tema de la ofrenda fue en honor a Guadalupe Posadas, por lo que pudimos ver esculturas alusivas a sus obras.

El ir a las ofrendas del zócalo se ha convertido en una visita familiar y de amigos al que muchas personas quieren acudir.